miércoles, octubre 15

DOCENTES E INVESTIGACIÓN

Docentes e investigación


Dewey (1933) critico la naturaleza del desarrollo educativo. Propuso que el profesorado aprendiera a moverse por sus propias ideas, que reflexionara sobre su practica e integrara sus observaciones en las teorías que emergían de los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Debe ser consumidor y generador de conocimiento.

la idea del profesorado como investigador en el aula se articula con el movimiento "profesorado como investigador" (Stenhouse), cuyos logros fueron:



  • el profesor abandona el papel consumista pasivo de "usuario", para pasar a una posición activa de indagación dentro de su propia práctica.

  • los docentes comienzan a definir por si mismos su lenguaje, una metodologia y un estilo de información mas manejable.
La complejidad de la practica educativa hace necesario que el profesorado asuma el papel de investigador; que este atento a las contingencias del contexto; que se cuestione las situaciones problematicas de la práctica; que de respuesta a las necesidades del alumnado y trate de buscar nuevos enfoques.

La enseñanza es un proceso donde tienen lugar multiples elementos en interacción, lo que hace dificil su indagacion y conocimiento.

No hay comentarios: